miércoles, 29 de junio de 2011

Habilidades



Habilidades Organizacionales: Corresponde a la capacidad de Sistematización, es decir agilidad mental para reducir a sistema un procedimiento, una acción, la disposición de partes de un sistema, etc. Es decir, coordinar un conjunto de cosas o partes de acuerdo a un ordenamiento que los relaciona entre sí para su funcionamiento. En este proceso está contemplado el clasificar, ordenar, disponer, seleccionar, listar, jerarquizar, categorizar, etc. Habilidad necesaria en la administración, planificación y supervisión.

Habilidades Operacionales: Son aquellas en las que se manifiesta habilidad para manejar físicamente el uso de maquinaria, equipo tecnológico, equipo de medición, reparación, digitalización de una consola, interpretación de instrumento musical, etc. Mayor capacidad de controlar ambientes visuales complejos (ej. Juegos de video). Poder mantener un seguimiento de un mayor número de objetos a la vez y procesar con mayor agilidad la información visual de transformaciones continuas.

Habilidades Lingüísticas: Mayor facilidad en manejar diferentes idiomas, comunicación, redacción, hablar en público, expresarse fácil y claramente, etc.

Habilidades Físicas: Manejo coordinado de los sentidos y los movimientos corporales, considerando equilibrio, precisión, elasticidad, dirección, fuerza, entre otros. Buena respuesta a las improvisaciones en el movimiento del cuerpo, rápida respuesta a estímulos. Mayor resistencia a condiciones del medio como resistencia, potencia, velocidad, etc.

Habilidades de Expresión Artística: Habilidad en el manejo del lenguaje estético ya sea por medio de la música, la imagen, el color, la textura, el movimiento, la palabra, etc. Facilidad en expresar el mundo de las sensaciones o de la imaginación.

Habilidad Intrapersonal: Capacidad para detectar, comprender y expresar su propio sentir, de reconocer sus características y reflexionar respecto de sí mismo y de sus planes personales. El conocimiento de sí mismo lo hace una persona segura de sus capacidades y estable emocionalmente. Característica necesaria en carreras de servicio y contacto social, fundamentalmente.

HABILIDADES ESPECÍFICAS


Razonamiento Lógico:
Habilidad para analizar proposiciones o situaciones complejas, entender la relaciones entre los hechos y encontrar las causas que los produjeron, prever consecuencias y así poder resolver el problema de una manera coherente, tal como lo haces en los juegos de estrategia. Es el razonamiento no verbal, el que se capta a través de la observación de la realidad. En este tipo de razonamiento está la tendencia a la utilización de pautas (secuencias), clasificaciones, dibujos o esquemas en el estudio del funcionamiento, comportamiento y comprensión de algo; a diferencia del lenguaje hablado, o escrito, o discutido,etc.

Comprensión Verbal y Expresión Escrita: Facilidad para comprender el significado de las palabras. Reteniendo con facilidad el significado de ellas y logrando rápidamente su adecuada utilización. Facilidad para seguir la idea de algo expuesto en forma escrita, es decir, comprensión y concentración de lo que se lee. Habilidad en situar las ideas de manera conveniente para conformar un argumento. Preferencia por aprender por medio de lo expresado en palabras, ya sea a través de la lectura, expuesto en forma oral, escribiéndolo, discutiendo o debatiendo lo que está tratando de asimilar. Expresión de las ideas en forma clara y precisa. Facilidad en la expresión escrita: desarrollo en orden de una idea, correcta estructuración de la frase u oración, comprensión y utilización adecuada de los signos de puntuación (es decir, la redacción). Facilidad para hacer puzzles..

Habilidad Literaria: Habilidad en la construcción poética, humorística y elaborada del lenguaje. Facilidad para narrar historias.


Razonamiento Numérico: Habilidad, rapidez y exactitud para el cálculo, para manipular cifras y resolver problemas cuantificables. Facilidad para operaciones numéricas mentales y estimación de cantidades con bajo margen de error.

Razonamiento Espacial: Capacidad para imaginarse de manera nítida un objeto de tres dimensiones y su posición en el espacio. Visualización mental de un objeto mirado desde distintas perspectivas (diferentes puntos de observación). Imaginación visual de una figura de dos dimensiones moviéndose en el espacio. Visualizar imaginariamente el volumen que forma una figura de dos dimensiones al girar o estar en movimiento. Comprender las relaciones espaciales entre objetos, es decir, ubicación espacial de cada uno de ellos, la relación espacial entre ellos, su confrontación (su alineamiento respecto a un eje), etc. Facilidad para interpretar representaciones planas en volumétricas. Habilidad en distinción de formas y matices de colores. Buena estimación de las dimensiones de un cuerpo. Habilidad para interpretar gráficos, mapas y radiografías. Tiende a la realización de esquemas para la comprensión de lo que está aprendiendo. Tendencia al dibujo, a construir y crear.


Razonamiento Abstracto: Facilidad en separar o extraer aspectos de una situación o problemática. Por ejemplo cuando logras ver el origen de un problema distinguiéndolo de los aspectos que son secundarios en él. En ese momento estás haciendo una *abstracción, ya que estas aislando mentalmente un aspecto del problema. De allí que la palabra abstracción se define como:

*Abstracción: Aislar mentalmente o considerar por separado una cualidad de un objeto. O también considerar un objeto en su esencia. También se expresa en la facilidad para comprender ideas expuestas en símbolos en vez de texto en palabras como estamos acostumbrados. Es la capacidad para razonar sin palabras, utilizando símbolos y basándose en *conceptos para resolver situaciones nuevas.

*concepto: idea cognitiva y representativa de un fenómeno, procedimiento, entidad, etc.

Como cuando utilizas los signos en matemáticas: < , < > , > y muchos otros. El símbolo > simboliza o es la abstracción del significado "ser mayor que".

Tu nombre es una abstracción de ti mismo(a) o es un símbolo que representa tu persona.

La matemática es un lenguaje simbólico del comportamiento de fenómenos físicos o de relaciones entre entidades. Todas son abstracciones de la realidad, expresadas en forma de símbolos.

Capacidad de Atención – Concentración: Capacidad para focalizar los sentidos y centrar la atención voluntariamente sobre un objeto o una actividad que se está realizando dejando fuera de atención hechos que ocurren alrededor o sonidos y ruidos del ambiente.

Destreza Manual y Coordinación Viso-Manual: Capacidad para mover las manos con facilidad y precisión. Habilidad para ejecutar en forma simultánea y coordinada tareas con la vista y las manos, con rapidez y precisión.

Capacidad de Memoria: Capacidad para seguir y retener estímulos auditivos y visuales a corto y mediano plazo, por cualquiera de estos modos:

· Facilidad de retener y reintegrar datos a la memoria a través de estímulos auditivos, tal como repetición oral ya sea hablada, cantada, con diferentes ritmos o mental de los datos.

· Facilidad para retener y reintegrar datos a la memoria a través de estímulos visuales, tal como la retención de ellos al verlos escritos de diferentes formas, colores, movimiento o graficados.

· Facilidad para retener y reintegrar datos a la memoria a través de asociaciones, tal como asociaciándolos con ideas que guardan relación con ellos o asociándolos a imágenes relacionadas con ellos.

Inventiva / Originalidad: Habilidad creadora o de invención. Aptitud para idear procedimientos (formas de hacer las cosas); idear objetos con nuevas ventajas que presten mejores servicios; presentaciones nuevas e ingeniosas utilizando la palabra, movimiento, sonido, imagen, forma o una combinación de ellas.

Capacidad Analítica: Método de comprensión que parte enfocando el todo para terminar descomponiéndolo en sus partes básicas para luego ver la relación entre dichas partes.

Capacidad de Síntesis: Operación mental que consiste en reducir una acumulación de datos diversos en uno que los represente en su conjunto. Resumen.

Razonamiento físico- mecánico: Capacidad de comprensión del desplazamiento y comportamiento mecánico de un objeto sometido a principios físicos elementales, tales como palancas, poleas, engranajes, esfuerzos de estructuras,etc. Habilidad para captar formas y partes de un sistema y cómo interactúan entre ellas, teniendo una visión de conjunto.

Capacidad de Observación: Capacidad de percibir en detalle y con detención un objeto, fenómeno o suceso, detectando sus singularidades y apreciando sus diferencias respecto de otros. Habilidad en diferenciar patrones, es decir, captar la diferencia entre la realidad observada y el modelo mental o idea preconcebida que has tenido de él.
Percibir las posibles conexiones físicas existentes entre las observaciones obtenidas del objeto, fenómeno o suceso. Percibir las relaciones lógicas (de funcionamiento o de comportamiento) existentes entre las observaciones realizadas.

Atención Distribuida: Capacidad para atender simultáneamente varios objetos o asuntos específicos de diferente índole, de manera eficiente.

Habilidad Musical: Habilidad de percepción del sonido, tonos, ritmos y resonancia. Fuerte sensibilidad en la apreciación musical. Habilidad en reconocer una pieza musical. Habilidad en la creación de una pieza musical. Habilidad en recrear o reproducir una pieza musical. Habilidad de reproducciones rítmicas. Percepción de elementos musicales en los elementos naturales.

Habilidad en Inferir (ilación): Sacar una consecuencia de una cosa. En lógica, razonar sacando de una o más proposiciones dadas una proposición nueva. Proceso mental de formarse una determinada idea a partir de relacionar una serie de hechos.
Esta ilación se puede realizar a través de los 2 siguientes procesos de razonamiento:

· Habilidad inductiva: Forma de razonamiento que va de lo particular a lo general, de las partes al todo, de los hechos y fenómenos a las leyes que los rigen, de los efectos a las causas, etc. Razonar sacando de una o varias proposiciones particulares una nueva proposición generalizada de ellas.

· Habilidad deductiva: Deducir significa partir de un principio general para concluir en uno particular (método lógico de la deducción). O sacar las consecuencias de un principio.


Habilidad Estratégica:
Contar con la astucia para proyectar y dirigir acciones encaminadas hacia un fin, que aseguren una decisión óptima en cada momento. Poseer el arte(intuición) de predecir situaciones detectando en ellas fortalezas y debilidades con el fin de abordarlas de manera óptima para conseguir los objetivos propuestos.

Capacidad de Percepción: Adquirir conocimiento del mundo que nos rodea por medio de las impresiones que transmiten los sentidos.Tales como:

· Percepción visual, es decir contar con una buena visión desde distintas distancias, percepción de formas y detallles, distinción de distancias y espacios

· Percepción visual, es decir contar con una buena visión dede distintas distancias, percepción de formas y detalles, distinción de distancias y espacios.

· Percepción auditiva, es decir distinguir ruidos de cualquier intensidad, tonos y desde qué ubicación provienen, es decir su localización.

· Percepción táctil, distienguiendo texturas, gama de temperaturas, grados de dureza, etc.

· Percepción olfativa y gustativa.

Habilidad de Representación Cinético-Gestual: Facilidad para lograr hacer presente por medio de palabras o figuras corporales algo que está en al imaginación. Una estética del movimiento y lenguaje corporal, expresión de sensaciones a través del movimiento corporal.

Habilidad Plástica: Agudeza en distinguir imágenes, formas, detalles, colores, tonos, etc. Imaginativo del tipo visual. Facilidad para lograr hacer presente por medio de formas e imágenes algo que está en la imaginación.

Si bien es cierto todos utilizamos estos tipos de capacidades en nuestra vida diaria, lo importante es saber si tú buscas o te inclinas por tareas donde se aplique más, una o varias de este tipo de habilidades.
Marca las habilidades que tú consideres tiendes a utilizar más. Ya que uno tiende a utilizar más las habilidades en las que uno se siente competente.

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