jueves, 30 de junio de 2011

Clasificación de las fermentaciones Cultivos discontinuos Descripción y funcionamiento

Los cultivos discontinuos pueden considerarse como un sistema cerrado, excepto para la aireación, que contiene un cantidad limitada de medio, en el que el inoculado pasa a través de un número de fases; un sistema cerrado es como una serie de procesos que no interactúa con un medioambiente especifico.

En el cultivo discontinuo, el inoculo se agrega al inicio del proceso de la fermentación así como continuamente en un periodo de tiempo determinado.

El uso de este tipo de medios de cultivos elimina los efectos de represión por las fuentes de carbono usados rápidamente, así como también reduce la viscosidad en el medio y los efectos tóxicos de los constituyentes

En si, la función de los medios de cultivos es hacer que la etapa de la formación del producto sea lo mas larga posible.

Estos tipos de medios de cultivo son utilizados, en el tratamiento de residuos, la fermentación industrial, la elaboración de compuestos químicos, la obtención de medicamentos así como la obtención de productos mediante procesos enzimáticos.

Fermentación

Los sistemas de cultivo discontinuos son utilizados en la mayoría de los procesos de fermentación industrial debido a que adaptan los procesos de fermentación en los que el producto se forma después de la fase exponencial.

La desventaja de las fermentaciones discontinuas se presenta cuando se utilizan esos medios para la producción de productos asociados al crecimiento, debido a que la formación eficiente del producto tiene lugar únicamente en un ciclo de la fermentación.

Los usos de los medios de cultivo discontinuos pueden ser aplicados en distintos tipos de fermentaciones; por ejemplo:

· Fabricación de queso

· Fabricación de pan

· Alimentos basados en soja fermentada

· Productos cárnicos.

Fermentación en las bebidas alcohólicas

La fermentación de las bebidas alcohólicas se puede producir a partir de distintas materias primas, como pueden ser cereales, frutas y productos azucarados.

En la mayoría de estas se emplean levaduras para su producción, estas se encargan de convertir los azucares en etanol mediante la ruta metabólica de Embden-Meyerhof-Parnas; mejor conocida como la Glucolisis.

Glucosa + 2ADP à 2 Etanol + 2CO2 + 2ATP

Los azucares empleados comúnmente para la producción de alcohol, son:

· Sacarosa

· Fructosa

· Maltosa

· Maltriosa

Estos azucares son metabolizados por las levaduras, las más comunes aplicadas a este proceso son:

· Saccharomyces uvarum

· Saccharomyces cerevisiae

· Kluyveronyces fragilis

· Kluvyromyces lactis

Bibliografía

Biotecnología: Principios biológicos

M.D. Trevan, S.Boffey, K.H. Goulding y P. Stanbury

Editorial ACRIBA

1990

No hay comentarios:

Publicar un comentario