lunes, 27 de junio de 2011

Adición estándar

El método de adición estándar se utiliza en análisis instrumental determinar la concentración de una sustancia (analyte) en una muestra desconocida por la comparación a un sistema de muestras de la concentración sabida, similares a usar a curva de calibración. La adición estándar se puede aplicar a la mayoría de las técnicas analíticas y se utiliza en vez de a curva de calibraciónpara solucionar efecto de la matriz problema.

Usos

La adición estándar se utiliza con frecuencia adentro espectroscopia de la absorción atómica y cromatografía de gas.

El problema del efecto de la matriz ocurre cuando la muestra desconocida contiene muchas impurezas. Si las impurezas presentes en el desconocido obran recíprocamente con el analyte para cambiar la respuesta instrumental o ellos mismos producen una respuesta instrumental, entonces una curva de calibración basada en muestras puras del analyte dará una determinación incorrecta.

Una forma para solucionar este problema es utilizar la adición estándar. La solución de estándar (solución de la concentración sabida del analyte) se agrega a la solución desconocida así que a cualquier impureza en el desconocido se explica en la calibración. El operador no sabe cuánto estaba en la solución inicialmente pero sabe cuánto solución de estándar fue agregada, y sabe las lecturas cambiaron antes y después la adición de la solución de estándar. Así, el operador puede extrapole y determine la concentración inicialmente en la solución desconocida. En la práctica, el volumen de la solución de estándar agregado se mantiene pequeño para evitar la dilusión de las impurezas desconocidas.

Referencias

  • Harris, Daniel C. (2003). 6ta edición cuantitativa del análisis químico. Nueva York: W.H. Freeman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario