Universidad Autónoma de Coahuila
Escuela de Ciencias Biológicas
Administración de Recursos Humanos y Derecho Laboral
Lic. Francisco de La Vega Bustillos
La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso. Estos elementos son: el emisor, el contexto (el mensaje, el canal y el código) y el receptor. La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor.
Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye.
La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.
Consejos para escuchar activamente | Situaciones a evitar cuando se escucha activamente | Herramientas para escuchar activamente |
Disposición psicológica Expresar al otro que le escuchas con comunicación verbal y no verbal | No distraernos, no interrumpir al que habla y no juzgar. No ofrecer ayuda o soluciones prematuras. No rechazar lo que el otro esté sintiendo, No contar "tu historia" cuando el otro necesita hablarte. No contraargumentar Evitar el "síndrome del experto": ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad. | Mostrar empatía Parafrasear Resumir |
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