domingo, 21 de julio de 2013

Enzimas producidas por biotecnología




La utilización  enzimas producidas por Biotecnología mediante el uso del ADN recombinante como aditivos en dietas de aves, tiene un gran impacto en la producción animal en México, proporcionando 3/5 partes US $ 120 millones al doble para el año 2013 (Avila G., E. Huatulco 2001).
                              
Biotecnología en Nutrición Animal y Consumo Humano

De acuerdo al concepto de Biotecnología: “utilización de organismos vivos par desarrollar nuevos productos y procesos”, es Biotecnológico el maíz híbrido (convencional) Top Cross ® de Du Pont Specialty Grains: androestéril (90-92% de las semillas) y muy rendidor por hectárea, con alto contenido de aceite (Optimum) 15 a 16% de aceite en base seca.  Un mayor germen (aceite y proteínas de alta calidad) que en el maíz convencional (Enríquez, A. Huatulco 2001).

La identidad del Top Cross  ® se preserva desde el campo de cultivo, a través de los canales de mercadeo para mantener su calidad sin cambios, mediante: agricultura por contrato, agricultor/productor pecuario; compañías de mercadeo de granos con valor agregado. La agricultura por contrato se hace vía Internet y los agricultores tienen mayor capacidad para programar sus producciones. Las ventajas de la preservaci{on de la identidad del grano son: disminución de su manejo durante el transporte, menor contaminación con micotoxinas, menos material extraño y grano quebrado; y mejor balance nutricional por ser una fuente mas concentrada de energía y mayor disponibilidad de aminoácidos. (Enríquez, A. Huatulco 2001)

Salud y nutrición

El estado de nutrición de la madre afecta directamente a la salud del producto y viceversa. LA base de la salud de un adulto se gesta desde los primeros años de vida. Un niño con déficit alimentario se ve afectado en su peso corporal, estatura y en el desarrollo psicomotor e intelectual. Niños con deficiencia energético-proteica se benefician en su salud alimentándose con soya. Agregar soya en etapas críticas del desarrollo de los animales permite un mayor crecimiento. En el 2000 se cultivaron a nivel mundial 25.8 millones de hectáreas de soya modificada por biotecnología (Posada, B.S.H. Huatulco 2001).

La biotecnología y la alimentación mundial

La población humana, se calcula para el 2025 en 8000 millones, ¿podrá alimentársele? El resto no es tanto en la producción de alimentos sino en que estos sean altamente nutritivos, fácilmente disponibles y del menos costo posible – relación entre producción y comercialización contra su impacto al medio ambiente o sus efectos en la salud (Saucedo P.L.A. Huatulco, 2001).

No hay comentarios:

Publicar un comentario